...

...

...
QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!

.......

.......
.....
...........................................................
..................................................
..........................................
.................................
.......................
.............
.......
..
-

martes, 8 de julio de 2008

Entrena tu mente.....

A PARTIR DE LOS 50 SE RECOMIENDA HACER GIMNASIA INTELECTUAL
Como cualquier parte de nuestro cuerpo, el cerebro debe ejercitarse para que no se oxide. Toma nota de algunos consejos
Si a medida que cumplimos años nos esmeramos en cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio y llevar una vida lo más saludable posible, la mente no podemos olvidarla. Requiere la misma atención por nuestra parte, para conseguir frenar el deterioro del sistema nervioso. De manera general, se recomiendan una serie de ejercicios aplicables a la vida cotidiana, que activen nuestra mente y la mantengan joven, unos consejos que toman especial relevancia cumplidos los cincuenta.

Algunos consejos para mantener la mente en forma (gimnasia cerebral):

- Lee y mantente informado. Informarse requiere adquirir todos los datos de una noticia o situación, conocer diferentes opiniones y formar una propia. Leer, aunque sea una novela, también activa la mente en la manera en que se comprende y relaciona todo lo escrito. También hablar, debatir sobre asuntos relevantes, ya que al razonar y plantear argumentos desarrollamos nuestro cerebro.



- No basta con conformarse con lo aprendido, y solo practicar eso. El saber tiene los límites que nosotros le pongamos, y no lo podremos ampliar sin entrenar las capacidades intelectuales: percepción, atención, memoria, razonamiento. Para ello, practica deporte, lee, escribe, haz manualidades, pasatiempos, jugar a cartas…


Una alimentación y vida saludables repercuten en todas las partes del cuerpo, por ello, cuidar nuestro organismo es cuidar el cerebro.


- Dedicas algunos momentos a hacer crucigramas o el juego de palabras cruzadas, sopas de letras, sudokus o autodefinidos, juegos que además de divertir estimulan las capacidades lingüísticas, la agilidad mental y la habilidad del cálculo.

- Otros entretenimientos que ayudan a entrenar nuestra mente son los juegos de mesa, con cartas; juegos de estrategia –damas, ajedrez-, etc.

(Fuente: Web)
.
.
Se escribe mucho sobre cosas que se deben hacer, al leerlas cada uno sabe hasta donde llega su esspíritu o fuerzas para realizarlas.
Las personas somos diferentes pero en muchas cosas podemos coincidir.
Ir a club, realizar, ejercicio y vida sociable y al aire libre, realizar visitas a museo, exposiciones.
Pequeños viajes guiados y tantas cosas más que a medida que van apareciendo los años podemos hacer porque tenemos más tiempo para nosotros.
Cultivar y mantener vivas nuestras neuronas es fundamental.
Pequeños sentires que comparto con ustedes,
Martha

20 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Comparto plenamente tu opinión, certera y pertinente como todas. La frescura de la mente corre riesgos con la edad y debemos evitarlos o aplazar el que ocurran. Para ello nada mejor que ejercitarla, mantenerla a prueba, provocarla e introducirla en permanentes desafíos, aunque nos suponga esfuerzos. Pero sobre todo hay un remedio magnífico: mantener la curiosidad por lo que nos rodea y por lo que nos mantiene alertas. No perder nuna la ilusión de abrirnos a experiencias nuevas. En mi blog hago referencia a una obra de Elkhonon Goldberg que viene al pelo. Si tienes un rato, échala un vistazo. Te la recomiendo. Un abrazo.

Genín dijo...

Yo recibo con agradecimiento esos consejos, me alegra saber que estoy haciendo todo lo que dices, todo, menos los crucigramas que detesto cordialmente.
Salud

cibercuoca dijo...

Hola abuela, aprender algo nuevo cada día nos mantiene jóvenes, sin creer que lo sabemos todo. Gracias , siempre interesante. Besos!

Adriana Lara dijo...

es fundamental mantenerse activo mentalmente para conservarse pleno y dueño de sus recuerdos y decisiones. Trabajo desde hace años dando clase en un bachillerato de adultos y siempre me sorprendo ante la lucidez de mis alumnos que han sido autodidactas gran parte de su vida.

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Abuela es excelente el post, realmente te doy la razón, mi esposo fue un hombre activo y que mantuvo su mente hasta el último momento lúcida, leía, veía las noticias y trabajó hasta los 85 años en una escuela secundaria como maestro carpintero, y aún cuando tuvo tareas pasivas no dejó de ir a su trabajo y no se permitió deprimirse, le encantaba ir a bailar y era muy sociable, siempre me decía que el hombre no debía dejar de trabajar nunca porque eso lo llevaba a morir.
Un beso abu, tu post me lo recordó aún más.

Anngiels

www.enmemoriadetuamor.blogspot.com

Paqui dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, no solamente hay que ejercitar el cuerpo si no la mente, pero no a partir de los cincuenta, pienso que cada día. Aprender cosas nuevas de todo lo que nos rodea, ser felices y hacer sonreir a los demás, esto también es parte de la terapia para sentirse bien. Un besito y me gusto mucho lo que has publicado

Anónimo dijo...

Así es. Hay que cuidar la mente para que se fortalezca. un beso.

misticaluz dijo...

Totalmente de acuerdo, sólo hace falta un poquito de voluntad. Felicidades por compartir tu buenos consejos para todas aquellas personas que lo necesitan, Un abrazoo grandeeee

Cecy dijo...

asi es mi querida abu, estar en actividad fisica y acompañada por la informacion es seguir viviendo.

Leer no importa que, un libro, revista, o lo que mas nos guste, tambien reconforta el alma.

Es una convinación de cosas!!

besos

Unknown dijo...

Me parecen recomendaciones buenísimas y un post genial, tanto que le he dicho a unas amigas que tienen edad que lo visiten porque deben aficionarse a otro deporte que es leer blogs y leerte.

Muy trabajado, felicidades.

CarmenS dijo...

La realidad lo demuestra constantemente: los mayores que salen de casa, van al cine, leen, hacen tertulia, se divierten, viajan, pasean por las ciudades están más contentos y más sanos que los que se apoltronan en la butaca de su casa y no hacen más que ver la televisión y lamentarse de sus dolores. Seguro que la propietaria de este blog tiene buena salud y, aun más, un optimismo envidiable. Se nota cuando entras aquí

Raquel Graciela Fernández dijo...

Qué bello blog. Dicto un Taller Literario para adultos mayores, aquí en Buenos Aires, y me han enseñado tantas cosas maravillosas, que no sé como agradecérselos. Los veo con tanta fuerza creativa, con tanto amor a la vida.
Te felicito por este espacio.
Un beso grande.

Chela dijo...

Suscribo todo lo que dices.
Tener un blog es también un instrumento para mantener la mente en forma: Pensar sobre que escribir, cuidar la gramática (ortografía, recordar palabras que hemos dejado de usar, cuidar la sintaxis...), reflexionar sobre lo que leemos de otros blogs, mantener relaciones virtuales (que son reales a su vez porque son personales)...

En fin que hay que renovarse constantemente...Hacer nuevas amistades...

Un beso para ti,amiga.

Yolanda dijo...

Tu blog refleja una gran sabiduria y una sensibilidad especial.
Yo acabo de hacer 45 y estoy segura que tu estas más lucida mentalmente que yo. Hay veces que no por ser más mayor,se es menos agil,...logicamente la edad nos va imponiendo limitaciones, pero la calidad de vida depende de como nos cuidemos y eso no solo despues de los 50...
Un beso y sigue asi...Te enlazo, espero que no te importe.

Manuela Fernández dijo...

Es cierto que se dice que hacer ejercicios mentales ayuda a mantener ésta "en buena forma", sin embargo yo pongo esta teoría en duda cuando veo a tantas personas que han sido intelectuales y llegan a tener un deterioro mental importante incluso severo en la misma medida que quien se ha dedicado en su vida a una tarea manual y no mental.
Yo soy de quienes piensan que la mente es un mundo por descubrir y por lo tanto, de momento, todo son conjeturas.
Un saludo.

Susymon dijo...

Qué excelentes consejos que das, este año cumplo mis 50 y creo que jamás podré dejar d eleer, escribir ni ejercitar todo lo intejectual, nada como sentirse actualizado, Un abrazo patagónico!

K@ri.- dijo...

Abuela:
uff cuantos años sin decir esa palabra "abuela!", llegue aca nose como pero me ha emocionado sobremanera leer cada uno de tus post, me queda mas que AGRADECERTE por cada palabra y cada consejo... te pido permiso para imprimir tus escritos y mostrarselos a mi viejita, que tan bien van a hacerle!
eternas gracias... espero me permitas visitarte a diario es un PLACER estar aca.
un beso grande
k@ri.-

Yeli dijo...

Abuela, que alegría haber encontrado tu espacio. Mi querida abuela está en Puerto Rico y tiene 94 años. Ya su mente se perdió entre el ayer y el mas allá aunque gracias a Dios está físicamente muy bien. Te invito a uno de mis blogs donde le dediqué un escrito hermoso que encontré y comparto algunas fotos de ella. http://entresenderosyhorizontes.blogspot.com/

Un abrazo
Yeli

Lola Bertrand dijo...

Un blog lleno de buena información y sabias palbras.
Gracias por visitarme y abrazos del mar.
Lola

angela dijo...

Abue, una vez más gracias por darnos sabios consejos, pero si, estoy contigo. Es interesante dejar que nuestra mente no se olvide de estar al día, cumplir años es un don y por éso debemos conservarlo. Gracias por tu interesante post. Un abrazo desde España.Angela