...

...

...
QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!

.......

.......
.....
...........................................................
..................................................
..........................................
.................................
.......................
.............
.......
..
-

lunes, 19 de octubre de 2009

¿A qué edad se es demasiado viejo para trabajar?

.
.


Los problemas económicos dan un nuevo giro a la vieja pregunta

Durante años, ha habido un debate sobre la edad ideal para jubilarse. Pero con los problemas económicos de EE. UU., la otra cara de la pregunta, ¿a qué edad se es demasiado viejo para trabajar?, ha tomado protagonismo en las mentes de mucha gente.
Trabajadores jóvenes y viejos se preocupan sobre la desaparición de sus cuentas de jubilación tras la crisis de las hipotecas y las caídas de la bolsa, y bromean que tendrán que trabajar más allá de los 90.

Pero muchos también se preguntan si podrán hacerlo.

Una investigación les ofrece algo de consuelo. Investigadores han averiguado que no hay una edad ideal para la jubilación, y que los adultos mayores que mantienen su agudeza mental al aprender nuevas cosas en el trabajo también pueden volverse más competitivos en el mercado laboral.
"En la economía actual, seguir trabajando deja de ser un lujo y se vuelve una necesidad", apuntó el Dr. Joseph Sirven: responde a
¿cuándo se es demasiado viejo para trabajar,? señaló Sirven, es "cuando ya no puede hacer el trabajo".

"Lo que encontramos ahora en la investigación y una perspectiva neurológica es que el secreto para un envejecimiento bueno es mantenerse ocupado", aseguró Sirven. "A veces, eso significa ejercicio, actividad física. Pero también significa mucha actividad mental y cognitiva", señaló.
Su consejo para la gente que piensa trabajar mucho más allá de la edad de jubilación de 65 años: "enfóquese en un trabajo que podrá hacer a medida que envejezca".
"Tal vez no sea el más rápido o ágil", apuntó Sirven, "pero podría ser el más sabio o el más experimentado, lo que también importa".
En la tambaleante economía, probablemente sus compañeros de trabajo, incluso los de menor edad, aprecien esa sabiduría, afirmó.

Joy L. Taylor, profesora clínica asociada de psiquiatría en la Universidad de Stanford, enfatizó que mantener las habilidades agudas puede representar una diferencia en el rendimiento laboral. Estudió 118 pilotos no comerciales, de 40 a 69 años de edad, para determinar cómo la edad afecta el rendimiento cognitivo en la vida real.
Realizó el estudio mientras la Administración Federal de Aviación proponía que la edad de jubilación obligatoria para los pilotos de las líneas aéreas comerciales se aumentara de 60 a 65, que más adelante se convirtió en ley.
Aunque encontró que los pilotos mayores, los que tenían entre 60 y 69, rindieron menos inicialmente que los más jóvenes, también encontró que los pilotos mayores mostraban menos disminución en sus puntuaciones generales de vuelo. Y con el tiempo, mejoraron sus rendimientos de "evitación de tráfico" más que los pilotos más jóvenes.
Ahora, Taylor y su equipo están estudiando si una capacitación extra para los pilotos les ayuda a superar los cambios relacionados con la edad en las capacidades de rendimiento motrices que necesitan, como volar en un patrón fijo.

Entones, ¿cuál es la mejor forma de asegurarse de que puede trabajar más tiempo si lo desea o necesita?
Sirven sugirió intentar aprender nuevas habilidades de manera constante. "Aprenda un nuevo idioma, un nuevo instrumento", aconsejó. "Tome un impulso para probar algo nuevo".
Taylor tiene otras ideas. "Mantenga sus habilidades relacionadas con el trabajo, haga ejercicio, y coma la mejor dieta, una que sea sana para el corazón", enfatizó. "Nuestro énfasis es tanto en la salud física como en la cognitiva y en la estimulación, ya que son de igual importancia".

(FUENTES: Joy L. Taylor, Ph.D., associate clinical professor of psychiatry, Stanford University, Stanford, Calif.; Joseph Sirven, M.D., professor of neurology, Mayo Clinic, Scottsdale, Ariz.
.
.
En lo personal lo que plantea el artículo tiene sus bemoles, en sociedades tan mercantilistas es lógico mantener longevidad en los trabajos, pero pienso que hay que dar lugar a los jóvenes.
Además es lógico poder tener un descanso del stress que generan el trabajo y la competitividad, para gozar de una jubilación bien merecida.

No significa vejetar, sino cambiar las actividades por aquellas que por razones de responsabilidades no se pudieron realizar y quedaron postergadas.
.
¿ Qué opinan Ustedes?
.

Martha
.
.
,

24 comentarios:

Genín dijo...

Supongo que como en tantas cosas habrán opiniones diversas, pero yo llegué a la jubilación con la lengua afuera, agotado, deseando descansar, con un infarto a mis espaldas que me obligó a tomarme la vida con otra perspectiva, a buscar la parcelita en la que vivo en el campo, mi particular reposo del guerrero, divorciado, yo solito.
Como es lógico en la medida que pasan los años siempre mira uno la cuenta de crédito que es la vida sin encontrar hasta cuando durará el saldo. Hago ejercicio todos los días, mantengo mi ranchito en buen estado así como mi cuerpo todo lo bien que puedo y no tengo un solo minuto para aburrirme, gracias a Internet, entre otras cosas, mantengo comunicación con mucha gente interesante, como tu, amiga, y trato de pasar los días que me queden lo mejor posible, unos días mejor que otros, como todo el mundo, claro, hasta que dure.
Besos y salud

Abuela Ciber dijo...

Gracias Genin por tu comentario.

Si yo tambien llegue con ganas de concluir tanto loquero y responsabilidad y...... teniendo que vivir como esos monitos sin ver, oir o hablar, porque el lugar que ocupaba así lo ameritaba.

Lo que no estaba totalmente preparada era para tanto tiempo libre,ja ja.

Pero de a poco lo fui convirtiendo en buenos momentos.

Claro que me gustaria tener menos años pero, es la vida y es lo que hay!!!!!

Así que a disfrutarlo lo mas tranqui posible.

Cariños

ALMA dijo...

Abu, el tema de la edad es realmente muy complejo. En los pedidos de empleados se menciona de 18 a 20 años, con experiencia... de que? me pregunto yo?
Pero para ser cajero de un mercado, con 30 años dicen que ya es de edad avanzada .... avanzada???
Una persona con mas de 40 años, le resulta sumamente difícil entrar en el mundo laboral, porque no da el perfil ... perfil de que, pregunto?
Un profesor universitario con 50 años, dicen que está en la flor de la edad y que puede hacer investigaciones y descubrimientos importantes, pero ... es algo viejo para enseñar ... no es contradictorio??
Una persona de 60 es sabia, porque ha vivido y tiene experiencias de vida, pero es anciano para el mundo laboral en dependencia, pero puede ser un brillante empresario y así sucesivamente puedo seguir un coment demasiado largo y tedioso.
Por otro lado, creo que el verdadero crecimiento y edad de las personas está dentro de sí mismo y la vitalidad de su cuerpo y de su mente depende de cada uno del empeño que ponga en cuidarse y en estar dispuesto a aprender, y para ello, mi querida Abu, no hay edad, igual que para el amor...siempre estamos en edad de merecer un compañero/a que comparta nuestro camino.

Muy interesante este post, Abu

Un beso muy grande y Feliz Día de la Madre!!!

mariajesusparadela dijo...

Yo tengo que decir que me encanta mi trabajo y no tengo ningunas ganas de jubilarme. En la enseñanza existe un tipo de profesorado que sigue trabajando durante toda la vida (mientras quiere) les llaman "profesor emérito". Mejor forma para trabajar la mente no creo que exista. Lo que no sé es si cobran y de lo que tu hablas es de economía.

LOLA dijo...

HOLA ABUELITA...EXTRAÑABA TUS POSTS :)

JUAS JUAS..ME HE REIDO CON EL COMENTARIO DE GENIN Y LA VERDAD ES COMO TU LO PLANTEAS....MIENTRAS SE PUEDA DISFRUTAR DE LO QUE SE HACE( AUNQUE SEA "TRABAJO")HAY QUE HACERLO.

SALUDOS,
LOLA CIENFUEGOS

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que pregunta más difícil Abu,yo diría que según que profesión, una persona mayor no creo que esté en su sitio de trabajo montado en un andamio en una torre de miles de metros, es todo muy cuestionable, encuentro muy bien que sea a los 65 años, todos tenemos el derecho a este descanso despues de trabajar toda la vida. A mi me pre-jubilaron a los 58 y aunque me hizo mucha ilusión despues vi que era una catástrofe, para empezar me encantaba mi trabajo, disfrutaba con él y eso no lo puede decir todo el mundo y me encontré de la noche a la mañana en que no tenía nada que hacer, Buf ! que aburrimiento! Me costó muchísimo adaptarme, ahora parece que estoy mejor, quizás que cuando esté del todo adaptada me de un soponcio y me muera,jajajaja.Besitos linda Abu.

Josep dijo...

Hola ABU.
Yo pienso que esto depende de lo que se haya realizado en la vida laboral.
Yo por ejemplo, así como los mineros se jubilan a los 52 años(en la comarca donde vivo hay muchas minas de sal y potasa) un doctor o un profesor -ya se que es egoista por mi parte- pero se tendría que jubilar mucho mas tarde, porque necesitamos su experiencia
En esto de la jubilación ocurre otra cosa : Mira lo que nos explica GENIN. Lo que él hace, estoy seguro que ya lo tiene pensado y preparado mucho antes de dejar de trabajar. Y ha hecho muy bien, para él ya ha sido suficiente con aquella etapa.
Yo sin embargo ahora a pesar de que hago todo esto:radio, escribir en una revista y en un forum cosas de electrónica y elctricidad y el blog, aun ahora hecho de menos el trabajo que tenía.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Gracias por el artículo, con el que me siento identificado. Precisamente tendré que exponer en el curso para mayores de mi universidad (UMA), con el que colaboro, un par de temas y uno es: La prejubilación, como prepararse para el cambio. Es un tema que me apasiona al haberme encontrado en la tesitura de la jubilación.
El jubilado es una fuente de conocimiento a la que aún no se ha sabido sacar provecho. Uno no deja de trabajar nunca, pues la vida sin trabajo es la muerte. Yo, al igual que tu, sigo trabajando, (escribo - produzco), (pienso - produzco), (me relaciono - produzco), (vivo - produzco)... Vamos produciendo a la par que crecemos.
Un beso y gracias por tu post.

FABIA dijo...

Yo creo que llegada cierta edad, todos merecemos disponer de nuestro tiempo, pero eso si, manteniendo el cuerpo y la mente activos, con la ventaja de poder elegir como lo hacemos. Y con la crisis que hay a nivel mundial iagual seria bueno dar paso a los mas jóvenes.
Tampoco me parece mal que quien se sienta con ganas y pueda seguir ejerciendo su profesión, que lo haga, uuyyyy. que me he liao.
Besinos Abu, no sigo que estamos de lunes.

Marucha dijo...

Se es demasiado viejo para trabajar cuando no se desea trabajar.
Así de sencillo.
Mi padre se tuvo que jubilar ya entradito en años, porque lo jubilaron,pero hizo un trato bajo el agua, y siguió trabajando.
Así duró años y años, y cuando mi papá ya dijo,ahora ya tengo 80 años, ya se me dificulta manejar el carro para ir y venir del trabajo, ya me siento cansado,porque empezó a trabajar de 16 años de edad en ese taller,
fué cuando habló con el hijo del primer patrón,porque el que lo había contratado, ya tenía años de muerto,ya estaba la siguiente generación; entonces el nuevo patrón le dijo que por un tiempo,le seguiría pagando su semana,porque estaba muy agradecido por cómo había trabajado en el taller. Ahora mi papá está arrepentido de haber dejado de trabajar en el taller,se aburre en casa,tiene 82 años,y el dr. dice que está más sano que toda la familia.
Mi abuela,la mamá de mi papá,trabajó toda la vida,y se andaba jubilando,cuando le dió un infarto y ahí acabó todo.
Ahora que la juventud, ¿ pero cuál juventud?
Nacieron cansados, sin ánimo de nada,comparados con los abuelos de hoy y de ayer.
Por ejemplo, en mi profesión, enfermera,en las agencias libres, prefieren a las mayores de 40 años,porque dicen que tenemos otros principios,otra forma de ver al paciente; amén,de que ahora en algunos casos, también prefieren a los enfermeros,que porque los varones tienen más fuerza para mover al paciente.
Cuando yo estudié, eran grupos y grupos de estudiantes de la facultad de enfermería,y sólo era un varón el valiente que quizo estudiar enfermería.
Bueno, ver para creer.
Tal vez cada caso de jubilacíón sea diferente.
Reciban un abrazo desde México,tierra de volcanes,pirámides,sol,playa y mucho amor.

Luis dijo...

Hola Abuela Ciber:
Hay personas que son ya demasiado viejas para trabajar, cuando todavía están en la edad juvenil...
cansados, vagos y otrossss, los hay de muy niños.
Los que ya hemos alcanzado cierta edad y hemos mantenido un ritmo adecuado, sólo hemos de cambiar el profesional por el ocioso-cultural, como yo le llamo. A mí me faltan horas, ahora que tengo todo el tiempo del mundo...y siempre hay trabajos pendientes...
La mente ocupada nos da una vida mucho más agradable que aquellas personas que sólo saben sentarse en un banco del parque para pasar lista de los males del día.
Juvenil abuela, no somos viejos! somos acumuladores de juventud!!!
Un cordial saludo de un abuelo ocupadísimo,
Luis

Rita dijo...

Mira Abu, yo opino casi que como tu, por un lado creo que nos tenemos merecido un descanso y un disfrutar de todo lo que no hemos hecho antes, por otro lado están los jóvenes a los cuales hay que dejarles paso. Eso no quiere decir que no tengamos facultades para trabajar, eso depende de cada uno y lo que se haya cuidado o la suerte que haya tenido con la salud, por esto creo también que la edad de jubilación debería ser optativa a determinada edad, si yo tengo 65 años y no deseo dejar de trabajar, pues trabajo. Seguramente serían los menos porque casi todos estamos deseosos de hacer otras cosas, a mi personalmente me faltan horas en el día para hacer todo lo que me gusta. Buen tema este, daría para mucho una conversación, un abrazo amiga

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Depende de cada persona y de su salud. Un beso.

Abuela Ciber dijo...

Realmente son unos amigos virtuales estupendos!!!!!!

Este intercambio es positivo, porque si bien tenemos diferentes formas de ver el asunto, llegamos a la conclusion que aceptamos que cada uno lo adecue a si mismo.

Compartimos sin juzgar, eso es de mentes abiertas y progresistas.

Cada uno tiene su forma de sentir la mayoria de edad, o como la ve venir, y no todos llegan con las mismas energías.

Les dire tengo una amiga de mas de 83 que esta al frente de su negocio con gran lucides y dinamismo, es su motor de vida como dice, disfruta de esta forma sus días y es comprendida por ello.

Nuevamene gracias por comentar!!!!!

Cariños

unjubilado dijo...

A los 53 años me prejubilaron, estaba en plenas facultades físicas y mentales, hoy en día sigo recordando mi trabajo, en alguna ocasión me junto con los antiguos compañeros, que desgraciadamente ya quedan pocos, debido a que la empresa a los mayores nos obligó a prejubilarnos, ahora se ven a los jóvenes colgados del móvil y en condiciones mucho mas precarias que nosotros.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Considero que nunca se es demasiado viejo para trabajar si se disfruta del trabajo a desempeñar. Punto y aparte es que el estado debiese garantizar una jubilación digna que satisfaga las necesidades del jubilado.

En especial me agradan las personas de la llamada tercera edad que no se amedrentan con una computadora ni con ningun otro artefacto. Sobre todo porque este es un medio excelente para poder transmitir el conocimiento acumulado a lo largo de su vida.

felicidades a todos ustedes adultos mayores (como se les llama aqui) que siguen ávidos de aprender y enseñar.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupenda forma de plantearlo, querida abuela ciber.

Coincido con el comentario de Rita.

Besos...!

Tawaki dijo...

Cuando uno disfruta con su trabajo y está en condiciones de ejercerlo no hay edad para jubilarse.

Otra cosa es cuando se impone un descanso. En mi opinión, lo mejor es ahorrar por uno mismo y desconfiar de la Seguridad Social, que está abocada a quebrar.

Maria Laura dijo...

yo pienso que si todo funcionara bien en la vida economica de la gente lo ideal seria trabajar hasta los 60 y luego jubilarse con posibilidades de disfrutar otras cosas viajar mas, leer mas tenes tiempo para visitar amigos, ejercer alguna actividad de beneficencia que a veces en la voragine del trabajo diario de 8 hs luego la flia no se puede... y ademas es muyyy preocupante las personas que no saben disfrutar del ocio productivo ... hay que saber vivir con uno mismo besote abu hermosa! como siempre tan interesantes tus post...

Alfonso Saborido dijo...

Se puede trabajar hasta la edad que uno pueda. Conozco a jóvenes de 20 años que ya están cansados y viejos para trabajar.

Angélica dijo...

Martha: Yo estoy de acuerdo contigo. Pienso que se debe dar espacio a los jóvenes y jubilarnos jóvenes también para disfrutar de lo que no se pudo hacer cuando se trabajó durante tantos años. Hay tantas cosas que uno posterga y que, cuando lo puede realizar ya no tiene las fuerzas necesarias ni los ingresos. Coincido con el estudio en que hay que estar en constante movimiento físico e intelectual pa que las neuronas no se agoten, pero creo que sería muy bueno jubilar antes de los 60 años. Lamentablemente a esa edad también el fondo previsional es una porquería (en algunos casos, pero eso es cuento de otra historia.

Un besito querida Abue.

Marucha dijo...

Te he dejado un premio en mi blog.
por favor pasa por el, es por tender redes de amistad en los blog.
Recibe un abrazo bloguero.

Mimisha dijo...

¿En qué nos vamos a divertir el resto de nuestras vidas?
...pues ¡viviéndola!… lo más creativamente posibles, creando
cosas y situaciones donde, además podamos embarcar a otros.
Ya experimenté - mi inolvidable cuarto de hora - cuando hace un par de años participé, junto a mi hija Claudia, en la Exposición de los afiches que están mi blog y que aún nos da tema e hicimos felices a quienes nos apoyaron en esta escaramuza.....¡inolvidable!
Lo más importante es no perder la cualidad más preciosa que tenemos: la frescura de la curiosidad, que con los años, ninguna de las dos hemos perdido. La mayoría de las gentes la pierden entre los 20 y 30 años.
Pasada esa edad no son más que su propio reflejo y el resto de su vida transcurre copiándose a si mismos, con más menos detalles, según la memoria y repitiéndo de una manera cada vez más mecánica y más aparatosa lo que han dicho, hecho, pensado, querido, en la época en que eran.
¡Es la pelea que hay que dar!

Alguna vez anoté esto, lo acabo de encontrar en un cuadernillo que no parece cuadernillo, con un lápiz mina cuya mina apenas se distingue:

"Es una alegría divina la de crear.
No hay mas seres que los que crean.
Todos los demás son sombras, que flotan sobre la tierra, ajenos a la vida.
Crear es matar la muerte
Crear es salir de la prisión del cuerpo
Es arrojarse al huracán de la vida.

Belkis dijo...

Yo creo que aunque las personas podrían estar hasta muy avanzada edad trabajando, mi abuelo lo hizo hasta los 84 en que falleció. Pero definitivamente hay cierta edad en que las personas ya deberían dedicarse a cambiar de actividad, como bien apuntas, a disfrutar de los hobbies, de la familia y de todo aquello que durante su vida activa no pudieron hacer por falta de tiempo. Creo que después de los 65 es tiempo de tomarse la vida con más calma. yo al menos pienso vivir hasta los 100, pero no quisiera tener que trabajar después de los 60. Un abrazo