...

...

...
QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!

.......

.......
.....
...........................................................
..................................................
..........................................
.................................
.......................
.............
.......
..
-

jueves, 5 de noviembre de 2009

Vida erótica en la vejez.... ???

.
.



La sexualidad, la erótica y la amatoria en la vejez están siendo objeto de mucho interés en la actualidad, aunque históricamente han estado cargadas de mitos y prejuicios.
Evidentemente, en esta etapa se producen una serie de cambios físicos: el cuerpo es menos ágil, la vista y el oído menos agudos, el aspecto físico varía considerablemente (el cabello escasea, o se vuelve canoso, hay más tendencia a engordar, son inevitables las arrugas) y las enfermedades se hacen más frecuentes, así como las dolencias crónicas.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que los cambios físicos producto de la vejez varían mucho de una persona a otra.
.
Pero los cambios fundamentales que se producen en la visión que las personas mayores tienen de sí mismas, y en su comportamiento, no son un producto de sus cambios físicos, sino del rol social que se les impone.
En nuestra cultura los ancianos y las ancianas son percibidos de forma negativa, y nuestras ideas sobre la vejez están llenas de mitos y prejuicios.
Parte de esta concepción tan negativa de la vejez proviene de la idealización de la juventud que se realiza en nuestra sociedad (por ejemplo, en los medios de comunicación), donde se ensalzan las características de los adolescentes y los adultos y adultas jóvenes.
Es frecuente considerar a los ancianos y las ancianas como seres ‘asexuados’, especialmente en el caso de la mujer.
Una vez más nos encontramos con que socialmente la vida erótica es equiparada a la vida reproductiva y, por tanto, limitada y empobrecida.
Sin embargo, también en la vejez es posible tener una vida erótica plena y satisfactoria.

.
Es cierto que hay cambios físicos que influyen en la erótica de la vejez:
En la mujer, generalmente la vagina se vuelve menos elástica, hay mayores dificultades para lubricar, y el ritmo de la fase de excitación disminuye.
En el hombre, generalmente varían las erecciones de forma que puede hacerse más lenta la fase de excitación y con ella la erección (que también se puede volver menos firme), y puede disminuir la sensibilidad en el pene y la necesidad física de eyacular.
.
El mayor órgano erótico es el cerebro: si estamos convencidos de que nuestra vida erótica y, principalmente, nuestras relaciones genitales se acaban con la vejez, pues esa parte de nuestra vida erótica se acabará con la vejez.
Sin embargo, si pensamos que la sexualidad puede aportar felicidad toda la vida, es más probable que encontremos en cada etapa formas de expresión de esa sexualidad que nos hagan felices y nos satisfagan.

.
Cabe destacar también en esta etapa de la vida existen una serie de factores que suponen una ventaja con respecto a otras etapas, y que hacen que muchas ancianas y ancianos puedan vivir su sexualidad con más plenitud que en épocas anteriores.
.
María Victoria Ramírez es psicóloga y sexóloga.
. Asociación www.lasexologia.com
.
.
Tema que parece tabú a nuestra edad.
No entiendo porqué, cuando se tiene menos años se habla tanto de eso, hay sinfín de blog tratando el tema desde varios puntos de vista, con comentarios en cantidades importantisimas, pero cuando se trata de nuestra edad.... se oculta, se da vuelta la cara, se sonrien socorronamente.

.
Que piensan Ustedes???

.
Martha .
.
.

35 comentarios:

FABIA dijo...

Pues yo creo que tu post está genial y creo tanbien que la sexualidad está en nuestro cerebro. Yo tengo 50 años y mi pareja 55 y con los años, sinceramente hemos ganado mucho en todo por supuesto tambien en este terreno, la edad nos hace mas sabios ¿no?, pues en esto tambien.
Un beso Abu.

Juan Antonio dijo...

Efectivamente, todo está en el cerebro.

Yo, a pesar de la edad, cada vez me encuentro mejor, más joven, más vigoroso, más saludable, más guapo, con más amor y con más dinero.

Soy un agradecido del Señor por darme todo lo que necesito, y más para poder ayudar a otros.

Un abrazo.

Juan Antonio

Pame Recetas dijo...

Muy bien planteado, tienes razón en que es un tema tabú cuando se trata de los mayores teniendo sexo, mi tesis es que todo mejora con la edad. SI bien hay los riesgos que la dra. menciona en su artículo, también creo firmemente que una vida sexual plena evitará en buena medida la aparición de enfermedades . Hay más tiempo para dedicarle a la pareja, tenemos más espacios de intimidad que cuando revoloteaban los hijos por la casa, ¡no hay que desperdiciar estas oportunidades! Besos hermosa Abu

alicia barajas dijo...

Muy valiente post con el que estoy totalmente de acuerdo... las relaciones entre los adultos son muchísimo más ricas que entre los jóvenes, con unos matices impensables y una sabiduría elevada de la vida. Te mando un fuerte abrazo

Marina-Emer dijo...

no hay nada mas hermoso que la pareja ..no es la primera vez que te lo digo...bueno no hay nada como el amor y si tanto amor hay ...pues lo otro llegaria solo.bueno reina besos
Marina

Cecy dijo...

creo que tienen una vitalidad y unas ganas que me da tanta alegria y asi quiero llegar, viva y saboreando la vida.

Besos, Abu.

Ahhh, y bailando tango tambien.
;)

Malena dijo...

Me encanta que hayas abordado este tema porque existe la cultura de alejar todo lo que es la sexualidad, de la vejez.

Pero...¿qué es la vejez? Estoy de acuerdo de que hay cambios y no solo en el físico pero también creo a pies juntillas que una persona mayor puede ser más joven que muchos jovenes y es que la juventud y la sexualidad no es cuestión de edad es cuestión de como se siente en el corazón.

El amor y el sexo pueden ir muy unidos y si se ama a una persona es muy normal que se desee la más íntima unión.

Bien por tí y tu post!

Mil besos y mil rosas.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

mmm no puedo opinar pues no estoy en esa edad ;)

besos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Pienso que llevas toda la razón y que estoy totalmente de acuerdo contigo, abuela ciber.

Besos.

mariajesusparadela dijo...

Bueno, yo creo que aun podría cansar a un par de jovencitos. Y les admito apuestas...


La palabra de verificacion quentor En gallego se traduce por calor...será que lo tengo

Belkis dijo...

Yo pienso que al igual que tu planteamiento, con la edad se producen cambios físicos, síquicos, pero sobre todo el manejo de las emociones es fundamental y otra cosa que creo que influye es el progreso o retroceso en el crecimiento de la parte afectiva. Creo que es un tema complicado y sobre el que no se puede generalizar, pero definitivamente los pensamientos juegan un papel importantísimo. Un cariñoso abrazo Abu

Luis dijo...

Hola Abuela Cyber:
En muchos casos no son más que la recogida de los frutos de una determinada educación anterior.
Si asumimos la realidad de cada etapa, podremos vivir plenamente, lo que ocurre es que muchas veces pasamos la línea tanto por defecto como por exceso. Todas las etapas de la vida tienen que vivirse en su contexto y todas, son bellas si las sabemos desarrollar.
Un cordial saludo,
Luis

Betty dijo...

En todos los momentos de la vida el sexo y el amor están íntimamente ligados.
Por lo tanto, adelante tercera edad!

Rita dijo...

Pues yo pienso que estoy muy harta de que me encasillen en un grupo de personas a las cuales se les adjudica unas determinadas pecualiaridades, y estoy harta de que precisamente los que estudian estas cuestiones nos sigan llamando ancianos, no sirve de nada tanto estudio si a nosotros que somos los implicados nos bajan la moral con esos calificativos, todos lo hacen. Yo no creo que a determinada edad para todos por igual se acabe la sexualidad, creo que no existe una edad límite para casi nada en la vida, creo que todo depende de la persona y de lo que quiera hacer y creo que la denominación de ancianidad va aparejada con sus condiciones fisicas y psiquicas, no tiene nada que ver con su fecha de nacimiento ni con sus arrugas, lo que manda efectivamente es como se encuentre esa persona, fisicamente y psiquicamente, Ufff lo siento, me he extendido demasiado, este tema me apasiona, un abrazo querida amiga

azul dijo...

bUENO no entiendo aunque te doy toda la razón que esto sea un tema tabú cuando es tan fácil hablar de violencias...

Por que es fácil hablar de enfermedades de esa edad y no lo puede ser precisamente de placer...

Si a un bebe una caricia le puede ser placentera que problema hay que una pareja anciana se lo de de la forma que sea...

O es que vamos a pretender que la gente con una edad que se supone fructiferamente sexual ..todos hacen lo mismo y todos funcionan...?

El placer está en una palabra al oido susurrada cuando tienes veinte años ...y por que no...? en el amor que te dan haber pasado juntos 60 años y conocerte...

Es que todos los jovenes llegan siempre al orgasmo?

me ha parecido estupendo tu post ...y yo quiero llegar a viejita con mi marido y reirme en la cama mientras podamos de una forma u otra ...

La juventud es energia...pero no toda la juventud tiene porque sentir placer,eso depende de cada persona tenga la edad que tenga ...

Y yo no soy anciana pero si me permito opinar sobre este tema ...

Un beso guapisima

Abuela Ciber dijo...

Gracias a todos los que llegando hasta acá dejaron su opinión... de eso se trata de evaluar si lo que se habla de nosotros es o no cierto y si realmente luchamos cada uno para que se nos tenga en cuenta como seres humanos enriquecidos con los años y sobre todo....pensantes!!!!!

Martha

silvina soul dijo...

gracias por sus calidos comentarios, en este medio que las palabras son tan importantes ya que es nuestra unica herramienta de comunicacion,cariños...Silvina

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Abue...

Son tan solo estupideces de la sociedad, la sexualidad no es cuestión de edad sino de sentimientos y gustos.

Mientras haya salud habrá manera.

Abrazos.

Genín dijo...

Antes se decía mucho aquello de ¿Quien dijo miedo habiendo hospitales?
Con la temática de tu post se podria decir¿Quien dijo miedo habiendo Viagra, buenos lubricantes y juguetitos sexuales?...jajaja
Y es cierto, todo está en el coco.
Besos y salud

Julia Ester Cerles dijo...

Ciertos los puntos en contra, pero nada que no se pueda solucionar. En cambio, la disminución de obligaciones (ya no hay que atender a los niños, ni preocuparse por su educación, etc.), la mayor posibilidad de tiempo y espacios de intimidad, la disminución de tabúes, el conocimiento mutuo, son puntos a favor. Te felicito por este post.
Qué hermosa fotografía.
Cariños.

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, creo que si el amor perdura en la pareja, lo demas llega en su momento, ademas hay muchas formas de satisfacerse mutuamente aun en edad adulta porque ya lo mencionas en el texto, todo esta en el cerebro, salvo que nos aqueje alguna enfermedad. Amiga, que bello post, me encanto leerlo, te dejo un beso, cuidate mucho.

Victoria dijo...

Gracias mi querida amiga por esta entrada en la cual hay tanta realidad,tengo 53 y pienso que cada vez puedo dar más en todos lo sentidos,he pasado a desearte que tengas un dia bello y que pases pormi blog las hadas agradecen tus premios y regalos y me hagas elhonor de recojer mi rosa dorada ..Con cariño Victoria

Maria Laura dijo...

opino Abu que la sexualidad y el erotismo estan presentes durante toda la vida en mayor o menor medida sin importar un tanto la edad si no mas bien los estados animicos que estes pasando estados de tristeza o de alegria y eso sucede durante toda la vida a cualquier edad, nosotros somos adultos jovenes se podria decir y tuvimos que vivir la infertilidad y te aseguro que a nivel sexual y erotico te desvasta totalmente...estoy convencida que como todo es un lindo trabajo para experimentar y que no depende de la edad... depende del cerebro y del amor besote hermosa mujer!!

Anónimo dijo...

Como bien lo dices todo esta en el cerebro, hay muchos jóvenes que por el estrés, las presiones, el tiempo, etc, etc. no tienen una vida sexual plena.

Considero que la edad no es una limitante para poder disfrutar plenamente de todo lo que ofrece la vida.

Originalmente no conocía a este blog tuyo, pero me ha gustado mucho, pues ayuda a crear conciencia y a liberar de prejuicios sobre la tercera edad.

¡Dejo un abrazo afectuoso!

El Angel de cari dijo...

Hola abu!
Este post es muy impirtante para aquellos que ya somos un poco grandes.
creo que si tienwe que ver el estado fisico, pero también tiene que ver el amor y la necesidad de estar co el otro.
Besos ABU

Josep dijo...

Yo pienso que son de aquellas cosas que se inventa la sociedad, y que para mi son mas tonterias que otra cosa. Para mi la sexualidad no es cosa de la edad sino de sentimientos y gustos.
Un beso Abu.

Antonio dijo...

Bien, Abu. Buena entrada. Yo creo, sin ser demasiado freudiano, que existe una lucha entre el placer y el hastío, entre eros y tánatos; el impulso de la vida y de la muerte en confrontación. La muerte nos acecha en la vejez, busquemos para contrarrestarla el placer de la erótica que da vida, aunque esa erótica no sea la cópula sino el tacto, el contacto y el beso; en suma, las ganas de vivir.
Un beso de vida

Soñadora dijo...

Excelente entrada Abu! Definitivamente todo está en el cerebro, y pienso que en la madurez incluso se disfruta más, pues uno conoce mejor su cuerpo y a su pareja.
Besitos,

Juntas pero no revueltas. dijo...

Mis padres tienen 84 y 85 años que no aparentan, todos los años se van de vacaciones al lugar de siempre, mi papá todavía conduce y están sanos, ni tan siquiera toman la pastillita clásica del colesterol. Son cariñosos y detallistas uno con el otro, ¿por qué no van a tener también algún tipo de vida sexual?, es normal, el sexo forma parte de la vida y la relación de una pareja...
Ellos dicen que no son viejos, que simplemente han vivido muchos años.
Vivimos en una sociedad de culto a la juventud y creo que hablar de estos temas es muy interesante.
Saludos afectuosos, Alondra

RosaMaría dijo...

Muy buena entrada. Creo que ya no se mira tan socarronamente a los adultos mayores que se juntan y relacionan. Por lo menos a mí me parece genial, quién me diera!
Besos y felicitaciones por tu blog.

Silvia dijo...

hola abu !el tema es más que importante y pienso como vos ...habría que abordarlo muchas veces...
estoy totalmente de acuerdo con vos....
cuidate .besotes.tkm.
silvia cloud

emejota dijo...

¿Por qué a nadie le gusta admitir que la libido disminuye exponencialmente si no se remedia con hormonas? Ser activo sexualmente solo me indica un alto nivel de energía que se canaliza en la dirección apropiada: procrear y expresar deseo de unión, o sea amor. Maxima materialización del frote enérgico entre dos sujetos de distinto sexo.
Si son del mismo sexo, la misma energía no se dirige hacia la procreación, pero si hacia la expresión placentera de la vida compartida.
Al bajar el nivel hormonal, también baja la energía, aparece otra dimensión del conocimiento mutuo, tranquilo, agradecido, gozoso. La conciencia se amplia, la caridad y la comprensión se expanden.El sacrificio forzoso del ego, enriquece. Todo el cuerpo, todos los sentidos sirven para compartir amor: un roce, una sonrisa, una mirada, etc.
Un saludo.

Maria Rosa dijo...

Hola muy buena la nota, es verdad tenemos la edad del corazón y solo no se hace, lo que no se quiere.
Tengo 66 años a principio de año me han hecho una HISTERECTOMIA Total, solo me dejaron la vagina, y les puedo asegurar que mi vida sexual no ha cambiado, es un error creer que al sacarnos los organos reproductivos dejamos de tener orgasmo.
Gracias abuela por dejarme contar mi historia
Besos María Rosa

Lola dijo...

Me gusta tu blog y lo he leido casi todo, si quieres ver el mio:
http://boheme.zruspas.org
Tengo 75 años pero como tu, aun estoy viva. Besos Lola

InfoElder dijo...

Porsupuesto! Contribuyo con algunos comentarios sobre el tema del Foro de Seniors de InfoElder

La Sexualidad después de los 50


Un abrazo,