...

...

...
QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!

.......

.......
.....
...........................................................
..................................................
..........................................
.................................
.......................
.............
.......
..
-

jueves, 15 de abril de 2010

Antídoto contra la vejez...( I )

.
.Lo recibi por correo y lo comparto:

No es lo mismo ser adulto mayor que sentirse viejo
La modernidad —los benevolentes dicen que la ciencia— nos impone ciertos eufemismos que algunos no asimilamos.

Yo no me adapto a ciertas terminologías, y cuando salgo de casa cada noche, no digo que voy hasta la esquina a jugar dominó con los adultos mayores, sino con los viejos del barrio.

Pero la expresión se ha impuesto y casi me resigno a ella.
No es lo mismo ser adulto mayor que sentirse viejo.
La frontera entre la adultez y la vejez no se percibe con tanta nitidez como entre la niñez y la adolescencia.

En mi caso, por ejemplo, tuve noción de mi pertenencia al grupo etario de los adultos mayores cuando una mañana, en la cola del pan, me sorprendió la pregunta de aquella escultural veinteañera que parecía haber sido cincelada por Fidias:
¿Usted es el último, abuelito?
Miré a mi alrededor y quedé impactado. No sé si balbuceé un sí, o si asentí con la cabeza. .
De nada hubiera valido que le mostrara el carné de identidad y le recordara que el Diccionario de la Real Academia de la lengua española define que comúnmente puede entenderse que es vieja la persona que cumplió 70 años; o que le explicara que con la precocidad reproductiva de los nuevos tiempos hay abuelos de menos de 40 años.

No oculto mis 67 noviembres y cuando después del cuarto o quinto vasito de Havana Club me provocan aludiendo a mi edad, recurro con cierta fanfarronería a aquello de ¡que me quiten lo baila’o!

Comprendo, sin embargo, a quienes, como mi cuñada, hacen malabares para no confesar su edad. Y digo así porque esconden tan celosamente ese dato que solo lo revelan cuando se les exige en un trámite oficial.
La vejez hay que asumirla con dignidad, no con resignación; con alegría, no con desesperanza; con espíritu de lucha, no de derrota.

.
(Justo Calvo Peinado,fragmento)

.

.
En alguna forma muchos nos vemos reflejados en estas palabras y con cierta sonrisa leemos el texto expuesto.!!!!!!
.

Martha
.
.

26 comentarios:

gema dijo...

Me ha gustado el texto.La verdad que lo que hay que ser siempre jóvenes de espíritu, por mucho que pasen los años no debemos perder nunca nuestro corazón de niños.
besos

Josep dijo...

Hola ABU. Tu dices que no es lo mismo ser adulto mayor que sentirse viejo.
Yo creo que se siente viejo quien quiere serlo. Hay jovenes que ya lo son.
Creo que lo dificil es andar al mismo paso con tu pareja.
Un beso.

mariajesusparadela dijo...

Yo con sonrisa de oreja a oreja.

Mercedes Pinto dijo...

Buen texto, Abu, y muy acertado. La edad es un estado mental por mucho que quieran los demás, generalmente los jóvenes. De hecho, ya quisieran muchos tener ni la mitad de entusiasmo que tú nos dejas en esta casa. Tendrás sesenta y siete años, pero no aparentas más de cuarenta. Eres un ejemplo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Abu!! Muy buena reflexión amiga, nunca se es viejo si se tiene un espíritu joven y alegre.
Besosssssss

emejota dijo...

Bien cierto, voto a Jupiter. ¡Y que nos quiten lo bailao! igualmente cierto. Somos como cangrejitos, mucha concha, mucha capacidad de aguante, mucha desaceleración, pero bien dulces y delicados por dentro. Las pinzas son como las muletas, para no resbalarnos de la tierra y bien útiles las mas de las veces. Un abrazo.

Giraldez dijo...

Abu, yo siempre digo lo mismo cuando cumplo años.Y es cuando me dicen ya vas para viejo, y yo contesto pues si, eso es señal que lo he vivido.Por desgracia muchos¡ mas jóvenes! no pueden decir lo mismo.
Un Beso

Belkis dijo...

Yo creo que la edad no esta en los añós que se tiene, sino en el espíritu que se conserva. Hay por ahí muchos veinteañeros que parecen muy mayores, por la actitud con que afrontan la vida. Asumir la edad con dignidad es lo esencial.
Yo pretendo durar 100 con el espíritu joven. jajaja.
Besitos Abu

Chus dijo...

Pues nada abu, aunque sea un topico, la edad no está en el calendario, está en la cabeza.

Si te sientes joven eres joven.

Un beso.

Cele dijo...

La edad no importa, lo que importa es lo que vivimos, la alegria de vivir cada dia.
Hay quien dice que hay que vivir cada día como si fuese el último de tu vida.
Un beso

Maria Laura dijo...

es asi tal cual cada edad hay que transitarla con todo el amor y la mejor cara todas tienen algo bello por descubrir y vivir... la cosa es no olvidarlo en ninguna edad.. besote hermosa abu!

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo me gusto tu texto
esta muy bien
un beso corazon

Anónimo dijo...

bueno, sin entrar en choques: pero casi siempre las damos son las más retrecheras a la hora de divulgar la edad. tú has dicho la tuya y qué pasó, ¿se cayó el cielo? no!! es de autoestima y pricipios ser. excelente post - tengo 44 y qué jajajaaaja-
besos

Genín dijo...

Bueno, se ponga uno como se ponga, tiene la edad que tiene, y cuantos mas tiene uno as limitaciones tiene, esa es la verdad, pero es lo que hay, por mas vueltas que se le de, así que lo mejor es convivir lo mejor que se pueda con uno mismo, con alegría y que no falte el buen humor, pero lo blanco es blanco aunque se ponga uno boca abajo...jajaja
Besos y salud, señora amiga...

Fiaris dijo...

totalmente de acuerdo ,cariños amiga

Luz_ de_Luna dijo...

UY!!ABU!!
LA voy descubriendo lentamente y cada cosa que descubro me gusta mucho , mañana vuelvo, esta abu Argentina , ya se va a ver una peliculita antes de dormir
Que tenga un hermoso descanso
Besos de luz a su corazon
Monica

RosaMaría dijo...

Más o menos nos ha pasado y nos pasa a todos lo mismo. "Viejos son los trapos" decía mi tío "nosotros somos mayores.." agregaba. Y con una hermosa sonrisa nos acariciaba el pelo. Hermoso texto, aunque los que nos anteceden solo lo entenderán cuando les llegue el momento. Comprensible...
Besos amiga.

angela dijo...

¡Hola Abue! magnifífica reflexión la de sentirse mayor o viejo Abue. Yo creo que cada uno se siente lo que es y, otros ocultan los años sin darse cuenta que la realidad le supera su decisión de ocultarlos... Mi padre siempre me dijo que a partir de los 75 años empezó a sentir que la vida le empezaba a pesar un poco , murió casi con 91 años.... Y sin embargo yo conozco gente realtivamente jóven que ya tiene espíritu de mayor ... Pero yo, también soy de las que piensa que los años hay que vivirlos con dignidad son nuestra reseña... ¿ No crées Abue...? Que tengas un buen día y, recibe un abrazo grandote desde España.

Antonio dijo...

La vejez es la antesala de la muerte. La adultez es la esencia de la madurez. Yo quiero ser adulto y nunca llegar a viejo.
Un abrazo

Paqui dijo...

Me gusto el texto y la sobre todo la frase: "No es lo mismo ser adulto mayor que sentirse viejo"
Hay muchos jóvenes que realmente son viejos y sin embargo adultos mayores como el ejemplo de mi madre que tiene 83 años y es una persona joven de espíritu y mentalidad, se puede hablar con ella de cualquier tema sin escandalizarse.
Un besito linda

SUSURU dijo...

lo unportante es como se siente cada uno sin importar la edad que se tenga.
Vida a los años, eso debemos sumar y no los años que van pasando, para que no pesen.
besos

Anónimo dijo...

Hola.
Pues como que es verdad lo que cuenta el texto. Yo pienso que hay jovenes que parecen viejos y viejos que tienen una alegria y un vivir que muchos jovenes quisieran.
!!Yo sere siempre joven!!...de mente y corazon..
Muy bueno
saludos

Anouna dijo...

No no es lo mismo, y hay que dejar bien en claro que no es lo mismo.

Bien se sabe de personas de menos menos edad que viven como si ya estuvieran abandonando la vida por no poder estirar más el tiempo de la piel.

Siempre he pensado que la vejez o no vejez, es más un estado mental. Cuando la mente se pone vieja, entonces podría decirse que está en ese estado, aunque tenga 20 años.

Muy buen artículo vivenccial, es hermoso el modo en que lo cuenta reflexivamente.

Un abrazo inmenso,
Anouna

ARO dijo...

Buena entrada, Abu. Lo importante es cumplir años. ¿Qué me dices de aquellos que no llegan a ser viejos?

Juan Antonio dijo...

Muy buen post. Yo también me siento reflejado en él. Yo tengo muchos años, pero no me siento mayor, aún no he llegado a los 70, con muchos dolores, eso sí, pero con un espíritu jovial y alegre.

Un abrazo.

Juan Antonio

Contrapunto dijo...

Hola Abu, lo importante es vivir los años en plenitud, a lo ancho y si es posible a lo largo.
UN BESO