...

...

...
QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!

.......

.......
.....
...........................................................
..................................................
..........................................
.................................
.......................
.............
.......
..
-

martes, 17 de marzo de 2009

Entre la Abu y Ester Williams un abismo pero.....


Ester Williams






(Fotos de Google)



Ja ja!! esta mujer se está divirtiendo y pasandola bien en el agua.
Hace años que me vienen enviando los médicos a hidrogimnasia y por diversos motivos no concurria ...bueno ahora me decidí y alla fuí.
Estoy recontenta y se lo recomiendo a las personas mayores, porque no es una gimnasia agresiva, al contrario y además divertida
Y..... les deseo buena semana !!!!!!
Martha
.

Hidrogimnasia.
Las principales ventajas de este tipo de actividad en relación a los ejercicios realizados fuera del agua son : - disminución de las fuerzas gravitacionales - disminución del stress mecanico del sistema músculo-esqueletico - facilidad para la termoregulación - efecto natriuretico y diuretico

Por estas razones los principales usos de la hidrogimnasia son:

1. Limitación de la mobilidad articular

2. Dificultad en sustentar el peso corporal

3. Rehabilitación de lesiones

4. Enfermedad renal o hepática

5. Dolor lumbar

6. Osteoporosis Las variables que deben ser priorizadas para prescribir actividad física en la tercera edad para manter la independencia funcional del indivíduo son en orden de importancia (MAZZEO et al. 1998):

1- Fuerza muscular;

2- Equilíbrio;

3- Potencia Aeróbica;

4- Movimientos corporales totales;

5- Mudanças do estilo de vida.

Una actividad recientemente promovida entre los mayores es la práctica de Tai Chi Chuan que tiene efectos benéficos mejorando la fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio, velocidad de andar y en la potência aeróbica (YAN,1998) . Pero de la misma forma en que es importante trabajar la fuerza y el condicionamento cardiovascular del adulto mayor es fundamental estimular la adopción de un estilo de vida activo. Son estas las tendencias internacionales y la propuesta de la OMS para promover un Envejecimiento Activo. Por esta razón São Paulo lanzó un programa de promoción de salud mediante un estilo de vida activo llamado “Agita São Paulo” que estimula a los adultos mayores a realizar actividades físicas de intensidad moderada, por lo menos 30 minutos al dia, la mayor parte de los dias de la semana, de preferencia todos, de forma contínua o acumulada. EFECTOS BENEFICOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN LA TERCERA EDAD Los principales efectos del ejercicio y la actividad física en la tercera edad pueden ser resumidos en (MATSUDO,1997):

I. Efectos antropometricos y neuromusculares: control del peso corporal, disminución de la grasa corporal, aumento de la masa muscular,aumento de la masa magra, aumento de la fuerza muscular, aumento de la densidad ósea, fortalecimiento del tejido conectivo, aumento de la flexibilidad

II. Efectos metabólicos: aumento del volumen sistólico, disminución de la frecuencia cardíaca em reposo y en el trabajo submáximo, aumento de la potencia aeróbica (VO2máx: 10-30%), aumento de la ventilación pulmonar, disminución de la presión arterial, mejora del perfil lipídico, mejora de la sensibilidad a la insulina, aumento de la taza metabolica de reposo,

III.Efectos psicológicos: mejora del auto-concepto, mejora de la auto-estima, mejora de la imagen corporal, disminución del stress, ansiedad, tensión muscular e insomnio, disminución del consumo de medicamentos y mejora de las funciones cognitivas y socialización. Los principales benefícios del entrenamiento de la fuerza muscular en la tercera edad son : - Mejora de la velocidad de andar - Mejora del equilíbrio - Aumento del nivel de actividad física espontanea - Mejora de la auto-eficácia - Contribución en la manutención y/o aumento de la densidad ósea - Ayuda en el control de Diabetes, Artritis, Enfermedades cardiovasculares - Mejora de la ingestión dietetica - Disminución de la depresión

El ejercicio y la actividad física también contribuyen en la prevención de las caidas por diferentes mecanismos (SPIRDUSO 1995):

1- Fortalece los músculos de las piernas y columna

2- Mejora los reflejos;

3- Mejora la sinergia motora de las reacciones posturales;

4- Mejora la velocidad de andar;

5- Incrementa la flexibilidad; 6- Mantiene el peso corporal;

7- Mejora la mobilidad articular;

8- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además de los benefícios fisiológicos de la actividad física en el organismo las evidencias científicas muestran que existen alteraciones en las funciones cognitivas de los indivíduos que realizan actividad física regular (SPIRDUSO, 1995). Estas evidencias sugieren que el proceso cognitivo es mas rápido e mas eficiente en indivíduos fisicamente activos por mecanismos directos: mejora de la circulación cerebral, alteración en la síntesis y degradación de neurotransmisores ; y mecanismos indirectos como: disminución de la presión arterial, disminución de los niveles de LDL en el plasma, disminución de los níveis de triglicerídos e inibición de la agregación plaquetaria.
(fuente: Google)

10 comentarios:

Paqui dijo...

Querida Abu, es cierto que la gimnasia en el agua es bueno para todo. Yo tengo hace tiempo una hernia discal en las lumbares y siempre me lo recomienda el médico, no se si es dejadez o qué pero nunca he ido, a la gente que conozco y ha probado, están contentísimas. Me alegro que te hayas decidido y ya nos contarás, seguramente mejor que Ester Williams, jeje.
Un besito

Genín dijo...

Bueno, eso está bien para la gente de cierta edad, pero para mi...
¡Solo cuando me haga viejo!...jajajaja
Besos y salud

mariajesusparadela dijo...

Ay, Abu, no entiendo cómo lo retrasaste. Es genial, disfrútalo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Todo el mundo a cierta edad tendríamos que hacer esta gimnasia, a mí me encanta el agua pero me da mucha pereza tener que desplazarme para hacerla.Ummmmmm, tendré que pensarmelo !Besos.

Conchita dijo...

Martha, es cierto que a nuestra edad es fabuloso el ejercicio en la piscina, yo llevo desde Octubre haciendo natación, AGUAYINT, y la piscina de las burbujas y no sabes lo bien que me va, tengo una mejor movilidad mi cuerpo ha cambiado muchisimo, lo que tu haces supongo que tambien sea en piscina.
Besos abu

abuelonet..com dijo...

Es muy cierto que las personas de la tercera edad hagan esa clase ejercicios físicos en las piscinas o lugares apropiados para esas clases de ejercicios, es una manera de que sus cuerpos no envejecen tan rápidamente.
Un saludo.

Ivana Carina dijo...

Abu!! Me encantó!!

Vamos, que Ester Williams es un poroto al lado tuyo! Jaja! ^.^

Me alegro por vos!!

Besotes!

RosaMaría dijo...

Imponente Abuelaciber... Grandiosa que como la palabra lo dice sos una Gran Diosa. Un artículo completo como todos los tuyos y vale totalmente la analogía con mi admirada Esther Williams. Te felicito. Un beso enorme y ya voy a por el mimo pues mi ordenador ya sanó completamente. Gracias mil por tu compañía.

Silvia dijo...

hola!me gusto mucho conocer esta actividad en el agua..suerte.cuidate...
besotes.
silvia cloud

misdi dijo...

Abu me encanta que estes feliz practicando la gimnasia en el agua, acá donde vivo no he escuchado nada al respecto. Natación si sé que dan a personas de la tercera edad. A mi la verdad que me atrae más los ejercicios, el baile y el yoga. Casualmente el lunes empiezo de nuevo a hacer bailoterapia ya que el pasado año estuve bastante inactiva debido a los problemas personales que me tocó vivir.Estoy de acuerdo contigo con relación al ejercicio físico y las actividades cognitivas para mantenernos sanas. Sin descuidar lógicamente la parte espiritual porque cuando nuestro espíritu está en paz nuestra salud lo refleja, de alli que practique la meditación para lograrlo, es algo que les recomiendo a todos, es la mejor forma de encontrarnos con nosotros mismos. Un abrazo