...

...

...
QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!

.......

.......
.....
...........................................................
..................................................
..........................................
.................................
.......................
.............
.......
..
-

miércoles, 5 de agosto de 2009

Un momento de reflexión.....


De la Revista Mensual : Grupo de Adultos Mayores)
.
Alguna vez te detuvistes un minuto a pensar que fin tienen los grupos de adultos mayores.
Te invito a viajar sólo por un momento.
Al culminar ciertas etapas de nuestras vidas, hay veces que muchos de nosotros nos sentimos felices otros frustrados otros tristes por el mo estar de algún ser querido que nos falta, etc...
Entonces que hacemos??? nos preguntamos... y bueno tejer, cortar pasto, cuidar los nietos, pero a veces eso nos parece hueco y no sabemos que hacer ni con quien charlar.
Estos grupos en ciertos casos nos llenan ( momentáneanente) vacíos que nos dan respiro, nos enseñan a que no estamos solos y sobre todo que aún estamos vivos y, a pesar de los años, nos quedan muchos caminos para recorrer....QUE IMPORTANTE NO???
En ellos compartims distintas cosas, comidas, paseos, jugamos a las cartas y juegos de salón, talleres diversos, una charla, y por que no: un hombro en donde llorar o reís...
Y así entre baile, risas y trabajo hacemos que la vida sea más placentera.
Por eso es tan importante la vida en grupo y se debe cuidar el mismo y darle: compañerismo, paz y amor.
A esta altura de nuestras vidas los objetivos individuales ya pasaron , y es el momento de disfrutar los pequeños momentos en colectivo, la única manera de combatir a nuestro principal enemigo LA SOLEDAD.
.
.
Yo concurro a este grupo, con una amiga-vecina de muchísimos años viviendo en la zona y de la misma edad.
Claro es de sonreirse pero nosotras somos del grupito de las más jovenes je je!!! de la década del 40.
En su mayoria son de las décadas del 30 y 20.
Las que recién estamos arribando a edades mayores venimos con otro bajel de inquietudes y libertades.
Muchas hemos estudiado y trabajado realizándonos como mujeres, madres, esposas y con independencia económica, no dependemos tanto de las pensiones, sino de nuestras propias jubilaciones.
Somos abuelas modernas que aceptamos que nuestros hijos tienen derecho a vivir y nosotras a no depender de ellos, forjándonos un presente y mañana sin comprometerlos a que nos tengan que cuidar.
Amando nuestros nietos pero sin imponer nuestro carácter, gozándolos pero no imponiendo.
Además.......
En alguna forma nos hemos ido adaptando al sentimiento de vivir solas.
Muchas aceptamos la soledad y cultivamos la misma .
Eso si ...de vez en cuando ...es rejuvenecedor disfrutar en compañía variedad de diversiones.
.
Martha

16 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Abu: nunca estamos solas. No lo estaremos nunca mientras tengamos la cabecita llena de sueños, realizables o no. No lo estaremos mientras podamos pararnos a pensar y los recuerdos no hagan sonreir. No lo estaremos mientras entremos en nuestro blog y veamos el comentario de la Abuela Ciber...

Roberto Santanmaría dijo...

Cuanta sabiduría y verdad hay en tus reflexiones mi estimada marta.
Yo también soy de la década de los 40, mejor dicho con mi nacimiento
estrené dicha década.
Padre de 4 hijos y orgulloso de ser abuelo de 10 nietos
siempre he sido de la opinión de que una vez pasada esa etapa en la que prima las
metas individuales, quizás es cuando se alcanza la plenitud en la felicidad de las pequeñas cosas.
En cuanto a los nietos y los hijos se les quiere con todo el amor del mundo, no obstante creo que hay que dejarles su libre albedrio, abrazarlos pero sin asfixiarles.
Me ha encantado pasar y disfrutar de tu hermosa reflexión
Un abrazo

Roberto

Maria Laura dijo...

vaya que son hermosos esos grupos.. mi abu siempre participaba y sus mas hermosos viajes los hizo con su grupo de jubilados recuerdo con tanto amor cuando la acompañaba a la parroquia san francisco de ahi salian ... todos los abu viajeros...ahi no me iba hasta que no veia mas el micro y ella siempre sonriente y feliz me presentaba a sus nuevas amigas siempre habia ... que hermosas experiencias yo tengo el mejor recuerdo de esa edad por ella, ella era separada , modista la mejor, ama de casa y sobre todo la mejor abuela y su grupo la ayudo mucho.. la vida en comunidad es hermosa debriamos cultivarla mas a todas las edades... asi que Abu te felicito por tu grupo ... hacen bien ... besote grande...

Neurotransmisores dijo...

Las reuniones sociales son muy buenas para no perder el contacto con la sociedad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no asisto a un grupo, no tendría tiempo suficiente, pero me he hecho de un lindo grupo en internet, así que siempre tengo tarea para el día siguiente, me mantiene ocupada y si bien estoy sola fisicamente me mantengo en contacto con mucha gente linda. Te felicito por tu grupo. Te dejo un abrazo.

abuelo Andrés dijo...

Que bueno tener unos grupos con los que compartir nuestras edades y a la vez realizar cosas unos y otros.Referente a los nietos y familia tenemos que dejer que ellos hagan sus cosas y nosotros las nuestras, hemos de tener independencia total y no sejutarnos a unas reglas establecidas.
Tu reflexión es muy airosa y compresiva.
Un abrazo.

Ivana Carina dijo...

Qué lindo lo que contás Abue!!

Espero llegar a tu edad con esa sabiduría y esas ganas de vivir y compartir!!

Un besote!!

Hada Isol ♥ dijo...

Pues yo voy a ser así,una joven mayor,hay tantas cosas que deseo hacer y hoy por hoy no puedo,como tener un grupo de amigas y divertirme,así que a mi vejez la veo como una posibilidad de realizar lo que hoy no puedo por diferentes motivos,es verdad ahora nunca estoy sola,y siempre tengo algo que hacer,pero cuando tenga soledad me rodearé de amigos,y sonreiré mucho,toda etepa tiene su parte linda! Abu me gusta como piensas! un abrazo!

Genín dijo...

Es que no concibo eso de que cuando uno llega a una cierta edad debe de estar listo para vivir en una especie de apartheid , no, vivir entremezclados, no en campos de concentración donde te alineen por estatura, coeficiente de inteligencia o clase social.
Morir cuando toque, pero morir intermezclados y en libertad!
Besos y salud

Mariana dijo...

Un gusto conocer tu espacio, he encontrado cosas muy interesantes para compartir con mis abuelos y tener en cuenta cuando me llegue la hora. Gracias por tu dedicación. Un beso grande. Mariana.

Nerim dijo...

Me acabo de anotar en tus seguidores, para estar al tanto de cuando actualices tus entradas.
Como dice marijesusparadela, mientras no dejemos de soñar y de ilusionarnos por lo que sea, no estaremos nunca solos. Claro que no por eso hay que dejar de compartir con un grupo de amigos nuestras alegrías y tambien nuestras tristezas. Esta comunicación nos mantiene vivos en todos los sentidos.

Un beso

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, es una bella etapa a la cual espero llegar. Lindo leer e informarme en este espacio. No estas sola y no lo estaras si siempre te acompañan los recuerdos de los momentos vividos. Besos, cuidate mucho.

RosaMaría dijo...

un texto y sugerencias muy posutivo, te mando un besote en el día del niño que se festeja aquí.. envío hecho con un solo dedito, el 11 me quitan el yeso. extraño escribir con los diez. va a ser la mejor rehabilitación, aunque siempre hay un poco de incógnita de como quedaran.
leerte hace bien.
+ besos

Victoria dijo...

Y tán realmi querida abuela,he trabajado con ell@s desde bién jovencita y son las personas que desde pequeña me han dado más cariño y buenas enseñanzas sobre la vida.Besos Victoria

Josefa dijo...

Para mi, la etapa que estoy viviendo ahora es la mejor de mi vida.Eso sí, despues de la vivida con mis hijos y esposo. Ellos me han dado lo mejor. Pero ahora me toca a mi hacer cosas que no he podido hacer de joven. El voluntariado a mi parroquia y el blog han hecho que me sienta bien en esta etapa en la que se ve mas cerca la hora de partir.
Las amigas que me han dado su compañia entre las que te tengo a ti me han echo mucho bien.GRACIAS.

Manrique dijo...

Hay muchas cosas en común que poseemos los que hemos cumplidos ciertos años. El hecho de poder contarlo ya es un factor positivo. Conservo una foto donde estamos seis compañeros.Solamente yo puedo verme, los demás por una causa o por otra dejaron de peregrinar en esta tierra.Es una realidad que debemos tener en cuenta para pasar nuestra vejez dando testimonio de nuestra vida con fuerza y valor.
Abrazos de un amigo bloguero.