...

...

...
QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!

.......

.......
.....
...........................................................
..................................................
..........................................
.................................
.......................
.............
.......
..
-

jueves, 1 de octubre de 2009

Mayores de 50 años........

.
.


Es largo, pero creo que vale la pena.....
.
Según el Prof. Niven, la segunda mitad de la vida puede ser mejor que la primera. Para que esto suceda hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones basadas en investigaciones profundas sobre la conducta, los hábitos de vida y la felicidad de quienes ya tienen arrugas y canas Resumimos y comentamos algunas de esas sugerencias que más nos llamaron la atención:
*
La felicidad no es un accidente. Se puede aumentar si uno toma conciencia de lo que está haciendo y de lo que está dejando de hacer, y asume el compromiso de cambiar lo que no le gusta.
*

Hay que intentar siempre hacer cosas nuevas.
Las personas que viven en la rutina son 26 por ciento menos optimistas sobre su futuro cuando se les compara con quienes están constantemente haciendo pequeñas o grandes innovaciones en su vida.


las muchas cosas bellas que hay a su alrededor: un amanecer, una flor, una obra de arte, una pieza musical, una buena jugada en el fútbol, la sonrisa de un extraño, la ternura de un bebé ó el regreso a casa, etc....son cosas maravillosas que a diario suceden y que no gozamos a plenitud.
*

Nunca se jubile de la vida.
Las personas que poco o nada hacen sufren de depresión y otras enfermedades en mucho mayor proporción que los que viven su vida activamente. Mantener la mente y el cuerpo en acción es la mejor manera de conservar un espíritu joven.

*

Exprese su propia personalidad.
Haga lo que haga, después de los 50 años es necesario que lo haga con su propio estilo, con su propia voz, dejando siempre su huella personal en cada paso.

.
El dinero no compra felicidad. Esta afirmación que parece no ser cierta en la primera mitad de la vida, se convierte en una realidad en la segunda parte. Las personas se dan cuenta que, prácticamente casi siempre, los momentos felices que van viviendo tienen poco que ver con el dinero.
*

Mantenga sus temores a raya. Imaginarse problemas futuros, preocuparse más de la cuenta, vivir asustado, es la mejor manera de amargarse la vida. Hay que procurar mantener la mente despejada y fresca el alma.
*

Los días por venir pueden ser mejores que los días del pasado.
Cuanta más credibilidad tenga este planteamiento, mayor es la probabilidad de que este deseo se materialice. Mucho de lo que nos sucede es producto de la actitud que tengamos frente a la vida.

*

No se aísle, sea abierto, sea receptivo, involúcrese con mucha gente, interésese en sus vidas.
Así descubrirá aficiones comunes, experiencias enriquecedoras y compañía en los momentos difíciles. Marginarse de la familia o de la sociedad es una forma de acelerar el envejecimiento del corazón.

.
Hay que ver lo bueno, no sólo lo malo de las transiciones. Después de los 50 se presentan cambios duros de aceptar, pero en muchos casos esos cambios tienen un componente positivo -se abren puertas a nuevas posibilidades.
*

Disfrute la naturaleza.
Salir al campo es muy saludable para el cuerpo, la mente, el espíritu y el corazón. Por esas cosas mágicas de la vida, la belleza de lo natural inspira, relaja y distrae.

*

Fijese y reconozca que después de los 50 la vida en muchos frentes se descomplica.
Es cierto que para algunas cosas ser joven trae sus ventajas, pero también es verdad que para muchas otras tener cierta edad implica alivio. El 60 por ciento de la gente mayor de 50 años afirma que siente menos estrés, menos ansiedad y más aprecio por la vida que cuando tenían 10 ó 20 años menos.

*

Haga trabajo voluntario.
Ayudarle a personas necesitadas no sólo es una noble causa, sino un gran remedio para tensiones propias. Quienes ayudan al prójimo que sufre registran 72 por ciento más de satisfacción con la vida, que quienes no lo hacen.

*

Nunca se rinda.
Sea lo que sea, pase lo que pase, simplemente nunca se rinda.

*

En la medida de lo posible camine, no use el coche
. Estudios demuestran que las personas que se desplazan a pie tienen menores niveles de estrés que los que recorren trayectos similares en vehículos. La medicina preventiva prescribe que se ande una u dos horas cada día.

*

Comparta lo que sabe. En la primera mitad de la vida se acumulan abundantes y valiosos conocimientos. Compartir con otra persona lo que se ha aprendido es una forma de contribuir a su mejor futuro. Y es una manera de aumentar la autoestima y la sensación de haber vivido una vida interesante.
*

No se guarde sus problemas.
Contarles sus dificultades a amigos y familiares, sin convertirse en una carga, es una fórmula efectiva para aliviar presiones nocivas. Los adultos jóvenes, por orgullo, se tragan sus preocupaciones, lo cual produce una gran indigestión emocional.

*

Convierta su hogar en un paraíso.
Haga todo lo posible porque su casa sea un sitio ideal: espacio para el descanso, el entretenimiento, una buena convivencia familiar, fuente de tranquilidad, lugar para desarrollar sus pasatiempos, un remanso de paz. Esto le ayudará a aliviar más fácilmente las hostilidades del mundo externo.

*

Perdone. Pensamos que perdonar es algo que hacemos a favor de quienes nos ofenden, pero en realidad el principal beneficiario del perdón es quien lo da, porque descarga su rabia y su dolor. Perdonar no es un signo de debilidad sino de fortaleza. Ensaye a perdonar y verá cuánto gana.
*

Asegúrese de que sus alegrías
sean más ruidosas y más frecuentes que sus irritaciones.

*

Vaya más allá de los formalismos.
A partir de cierta edad, para realmente aprovechar las relaciones interpersonales hay que olvidarse de los títulos, de las cuentas bancarias y de los apellidos ilustres, para concentrarse en la esencia de los seres humanos. Así es que se descubren las verdaderas joyas que son las que en realidad alegran la vida.

*

Haga ejercicio.
Practicar ejercicios al menos media hora diaria es fundamental para conservar no sólo la buena salud física sino la mental y la emocional. Investigaciones comprueban que el principal beneficio del deporte frecuente es de naturaleza psicológica, más que física. Es además, una manera eficaz de despejar los nubarrones y las telarañas que se posan sobre las cabezas sedentarias.

*

Tenga amigos muy cercanos.
La gente que tiene buenos amigos logra niveles de satisfacción con su vida superiores al que tienen los "llaneros solitarios". Y son más optimistas.

.
Vuélvase un niño. En lo posible, y sin exagerar, trate de mantener sanas actitudes infantiles: curiosidad, vitalidad, capacidad de reírse con facilidad, gusto por los juegos, sinceridad y un sentido de simplicidad.
*

Escuche música que le gusta,
todo lo que pueda. La música produce espléndidos efectos positivos en todas las dimensiones del ser humano. Para trabajar, para leer, para cenar, para cantar, para estudiar, para soñar, etc., la música es una compañía perfecta. Cuando pueda baile consigo mismo, dejándose llevar por la música. No hace falta pareja para bailar, simplemente el deseo de hacerlo.

.
.
Como dije es largo, pero no me parecio bien ponerlo por partes.
Creo que es muy bueno lo que se describe por eso lo comparto con Ustedes.
Haciendo balance de lo que hago....creo que salí bastante bien de mi exámen de vida.
Y tú???
.
Martha
.
.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

en no sé qué episodio de la mitología griega sale la frase "los amados de los dioses mueren jóvenes"

me gusta pensar que es verdad y que moriré joven, no lo siento como algo malo, al contrario, creo en una vida más viva que esta al otro lado

Elba dijo...

Hola Abuela Ciber , tenia tu blog en favoritos y hace bastante tiempo que te visito , pero encontré tu bello comentario , y me encanta la idea de comunicarnos , estámos mucho mas cerca que otros amigos de la web...cruzando el charco , solemos decir en ambas orillas...y bien , nos seguimos encontrando...Besos y abrazos Elba

Elba dijo...

Olvidé decirte , me fascina la frase " soy libre , soy blogger " Elba

azul dijo...

Me ha parecido muy bueno, pero creo que muchas de las cosas que dices ...se deberian hacer antes de los 50 ya que enseña a amar la vida y unas normas lógicas para no deprimirse

Muchas gracias

Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Tendré que seguir estos sabios consejos que distan mucho de mi vida actual,la verdad es que mis 50 primeros años fueron estupendos, no puedo decir lo mismo de los restantes. Besos de oso.

mariajesusparadela dijo...

De acuerdo en todo , Abu. Y, lo practico todo y afirmo que hay en ello razón y verdad. Yo soy feliz en casi todo lo que hago.

Manrique dijo...

He leido detenidamete toda tu exposición,referente a las personas mayores: con mayor razón por haber superado con creces los 50 años.Ningún párrafo tiene despedicio.
Hemos de hacer del paso del tiempo una conquista,y no una pérdida.

FABIA dijo...

Que buenos consejos Abu, hace tres meses cumpli 50 y creo que tal como estoy ahora no retrocederia a los 20 por nada. Lo de hacer voluntariado doy fe que es cierto, al menos esa es mi experiencia, desde hace siete años acojo niños en situación de desamparo hasta que les encuentran una familia, y es una experiencia maravillosa, tanto que ya no podria prescindir de mis niños.
Besos.

Rita dijo...

Están geniales estas normas de vida, yo al igual que tu lo he comparado con lo que hago y con mi actitud y creo que voy en esa misma linea, este escrito refleja bastante bien lo que yo hago, me faltan algunas cosas pero voy a por ellas, sin duda ninguna. Gracias por traerlo aqui, un abrazo querida Martha

El canto de la ciguapa dijo...

Creo que muchas de estas recomendaciones deberíamos tenerlas en cuenta siempre no importa la edad, practicarlas y nunca olvidarlas, así cuando llegue el momento será mas fácil seguirlas.

M. Angel dijo...

Abuela Ciber, gracias por plasmar todas esas indicaciones para mejorar la calidad de vida. Pienso cada uno debe conconocerse lo suficiente y hacer aquello que mejor le vaya.

Abrazo

CANTO EN FLOR dijo...

Y yo te digo Abu muchas gracias por compartirlo, son verdades que nos ayudan a continuar caminando por la vida...

Y yo sí quiero seguir viviendo y dsifrutando lo que la vida nos regala; entre esas cosas maravillosas estás tú con tu compañia, cariño y amistad.

Un fuerte abrazo y beso!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupendo post.

Lo he imprimido para guardarlo y meditarlo.

Son valiosos consejos. Muchisimas gracias, querida Abuela Cyber.

Besos...!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Abue...

Muy bueno, creo que todas y cada una de las recomendaciones me sirven para aplicarlas en mi vida diaria, parece que cumplo todos los requisitos.

Abrazos.

Anouna dijo...

Creo que deberían ser referentes a lo largo de la vida. Pero como dice a los 50 se enfrentan nuevos desafíos, así que hay que aplicar con mayor prolijidad.
Voy para allá, pronto (porque todo va pasando pronto) ya estaré en esa etapa. Espero salir aplicada, y recordar cada punto. En toda etapa uno necesita equilibrio, armonía, y felicidad.

Un abrazo, siempre excelentes temas.

Anouna

MªJose dijo...

Aunque todavía no he llegado tampoco me queda tanto pero esas normas las he aplicado siempre, hay que amar la vida en cada movimiento y procurar ser feliz aun cuando el mundo no te sonría.
No hay que desperdiciar ninguna ocasión y de lo malo sacar lo mejor.
Besines y sonrisas

Genín dijo...

Yo tambien he sacado buena nota en el examen, es muy importante la actitud poesitiva ante esto irremediable que es la vejez.
Además me ha gustado porque no es como esas sartas de consejos que hacen apologia de la vejez, como si uno debiera de estar deseando hacerse viejo porque es lo ma guay del Paraguay...jajajaja
La vejez es un coñazo que no hay mas remedio que vivir, y es mejor hacerlo lo mas positivsmente que se pueda, porque no hay remedio, morir habemus hermana, así que hagamoslo lo mas tarde y con la mayor clase posibles...jajajaja
Besos y salud, hermana Martha...jajaja

Cecy dijo...

Creo abuela, que no hay edad para remplantear empezar ya a tener una vida mas cargada de mirada bella.

Besos.

La Sexta dijo...

Hola,estoy aquí toqueteando google y me hago cada lío que acabarán todos mis contactos inundando tu blog,lo siento pero soy muy torpe con esto.Saludos

Fabiana dijo...

Excelentes consejos Abu. Muchos de ellos debería ponerlos en práctica desde ahora así podré llegar más feliz a los 50.

Pero no creo que sea tan fácil. La vida nos hace correr demasiado y a veces las preocupaciones nos sobrepasan.

Igual, vale intentarlo.

Besos.

SEISITO dijo...

Me encantó todas las recomdedaciones yo estoy de acuerdo con todas, ojalá haya mas gente positiva a esta edad se puede disfrutar mas plenamente.
Un abrazo de abuela a abuela
Antonia

Colo dijo...

HOlis Abu, que lindo post, me encantó!

Yo ya tengo más de 50, los cumplí este año así que estoy con unos meses más...

Es largo pero dice cosas muy interesantes y muchas de ellas cumplo, y con otras estoy muy de acuerdo. Con algunas lo seguiré intentando jajajaja

Pero es verdad, es linda esta etapa de la vida, yo ya viví de todo y ahora disfruto y hago solamente lo que me da la gana!

Besotes

Angélica dijo...

Querida Martha, tienes toda la razón. Sabes? tu post me hizo pensar, porque yo tengo 43 y no había pensado que ya en siete años tendré cincuenta. Me siento muy vital y comparto muchas de las afimaciones que publicaste para sentirse bien.

La rutina es mala. Tengo una amiga que sufre de depresión, y debe ser porque no hace nada productivo. Es muy cierto eso amiga, hay que estar en constante movimiento realizando nuevas tareas e inventado cosas.

Me gustó mucho el post. Deberíamos aprenderlo como oración diaria jajajá.

Un abrazo.

Marucha dijo...

Abue Cyber, que interesante todo lo que acabo de leer en tu blog.
Tengo 50 años, y siento que es la mejor etapa de mi vida.
Disfrutas sin tanta preocupación,relajadamente, si; yo bromeo,digo,estoy en mis primeros 50 años, apenas he llegado a la mitad de mi vida.
Realmente si me gustaría llegar a los 100 años, conozco muchas personas mayores que son felices; sobre todo aquellas que son queridas por sus familiares.

Chuta dijo...

Abu,

Que hermoso y real lo que escribes.
Creo que todas las edades tienen su encanto. Pero necesitamos vivir plenamente para ser felices.

Muy valiosos tus consejos.
Gracias.

Ciberculturalia dijo...

Maravillosas recomendaciones que espero no se me olviden y tenerlas siempre presentes.
Gracias abuela Ciber por traernos aquí tan importantes enseñanzas.
Besos

Chuta dijo...

Abu,

Que bello ese ARBOL EN FLOR que tienes en la foto. Me fascina.

Maca dijo...

Estupenda entrada, llena de buenos consejos para que nuestras vidas sean mejores y ademas todo es gratis.
besos

Tawaki dijo...

Efectivamente, merece la pena leerlo y ponerlo en práctica.

Estoy de acuerdo en casi todo, pero creo que el dinero es necesario. Solemos decir que no, pero el hecho es que nos facilita la vida.

Otra cosa que no comparto es lo de que los días sean mejores. Puede que haya que resignarse, puesto que no nos queda más remedio, pero a mí que me den la salud y la energía de los 25 años.

El resto, es como para ponerle un marco.

angela dijo...

Abue, unos mandamientos estupendos para recordar siempre y ponerlos en práctica. Muchas veces he oido que si piensas positivamente en algo que quieres que se cumpla se hace real... ¡Ay! Abue, yo quiero pensar que vuelvan los autéticos valores, los de siempre los reales.... Tomo nota para que me den resultado....Que tengas un excelente fin de semana y ¡cuídate mucho! te encesitamos.Un fuerte abrazo desde España.Angela

Alicia dijo...

No me canso de decir qué hermoso es tu blog.- Da gusto mirar las imágenes preciosas que has puesto y siempre te llevas una enseñanza y en este caso, esto está como para tomar nota de cada uno de los consejos.-deate

Luna Azul dijo...

¿Para mayores de 50 sólo? Esto es para todas las edades.
Un besazo

Belkis dijo...

Interesante planteamiento para los que rondamos esa edad y aún los más jóvenes. Son consejos saludables para todas las personas que nos ayudan a mantenernos sanos no sólo del cuerpo sino de la mente y del espíritu. Gracias por compartirlo. Un abrazo muy cariñoso

Elida de Diego dijo...

un post hermoso !!!analizándolo, creo que salgo bien parada, jajjjaj
Además, como dijo la madre Teresa,¡¡¡NUNCA TE DETENGAS !!! y trato de seguir su consejo.

Cariños de Eli

toñi dijo...

son unos consejos fantásticos sobre todo el de mantener los temores a raya y no preocuparnos demasiado por el mañana. Quizá este punto es que la mayoría de las veces nos hacer enfermar de los nervios. Pero quien sabe como será el mañana. Siempre es mejor vivir el hoy y sobre todo sonreír

Gracias por compartir abuela

Un beso

Soñadora dijo...

Abu, estoy a sólo 3 años de cumplir 50 y me encanta que hayas compartido estas pautas! Veo que varias de ellas ya forman parte de mi vida!
Besitos,

Drago dijo...

Muy buenas recomendaciones. Me encantó su blog, transmite mucha energía vital.
Paz, amor y salud.

Juan Antonio dijo...

Yo ya pasé hace tiempo de los 50 e intento seguir algunas de estas recomendaciones para tratar de ser feliz.

Todavía me faltan algunas...Estoy en el intento cada día de ser un poquito mejor y más feliz.

Un abrazo.

Juan Antonio

Lidia M. Domes dijo...

Me ha gustado mucho!!!

Un abrazo!

Lidia

Unknown dijo...

Incluso padeciendo depresión y otras enfermedades se pueden tener buenos momentos.
Estoy de acuerdo en todo y tengo algunas de estas normas como asignaturas pendientes aunque no estoy descontenta con el balance de mis primeros 50 años,al menos en lo que dependía de mí.Abrazos

Aurora dijo...

Extraordinario!! me encanto leerlo, cuanta verdad ! bueno, yo tambièn salgo bastante bien parada :) soy muy positiva.
Un saludo de un abuela a otra abuela.
Beso.

Aurora

zaidita dijo...

Hola, que tal, Mi nombre es Zaida y vivo en Mérida, Venezuela...Felicitaciones por crear esta pagina. Me siento verdaderamente complacida con sus recomendaciones, han dado en el clavo, yo realmente soy muy sola, alejada del mundo exterior., de mis amistades, me ha dado gran aliciente. desde este momento he decretado que comenzare a vivir y a ser yo.... Gracias...