...

...

...
QUERIDOS AMI@S !!!!!
Gracias por llegar hasta acá, bienvenidos !!!

.......

.......
.....
...........................................................
..................................................
..........................................
.................................
.......................
.............
.......
..
-

domingo, 31 de mayo de 2009

Un corazón maduro..................



La ejercitación física es uno de los pilares sobre los que se funda una mejor calidad en el último tramo de la vida, que no tiene por qué estar marcado por la enfermedad.

El ejercicio para los adultos mayores es fundamental, ayuda a mantener al corazón en buen estado físico al igual que a las venas y arterias, que son fundamentales para la buena circulación sanguínea, además de que fortalecerá músculos y huesos, una caminata diaria de 40 minutos será suficiente para estar en forma.
Al llegar a la etapa llamada "tercera edad" se producen en hombres y mujeres cambios físicos debido al desgaste propio de las células, que a su vez pueden también generar cambios emocionales. La capacidad de adaptación a estos cambios requiere mucho de voluntad y la incorporación de ciertas prácticas cotidianas que tal vez en etapas anteriores de la vida pasaban a un segundo plano.
En este momento de la vida, la actividad física toma una relevancia fundamental, dado que se incrementan los riesgos coronarios y de presión arterial.
.
Mantenerse en movimiento es la segunda norma a tener en cuenta.
El sedentarismo puede debilitar los músculos y hacer más lenta la circulación sanguínea, una caminata diaria de al menos unos 40 minutos ayuda notablemente a controlar la presión arterial y los problemas de corazón.
Los paseos en bicicleta, la natación, las actividades en el jardín, etc., son buenas opciones para resguardar la salud cardiovascular.
Como otros, el músculo cardíaco es capaz de desarrollar resistencia cuando lo enfrentamos al esfuerzo.
Si logra funcionar eficazmente durante un tiempo prolongado bajo exigencias superiores a las normales, no tendrá luego mayores problemas para acompañarnos con su bombeo en nuestra vida cotidiana, mucho más relajada.
Pero tampoco se verá sorprendido ante situaciones que requieran de su rápida reacción. Sin embargo, el corazón no es capaz de hacer funcionar el sistema cuando no está acompañado por vasos sanguíneos sanos.
El esfuerzo cardiovascular mantiene en buena forma el tejido de estos vasos, lo hace resistente y flexible, y la sangre puede ser transportada a través de ellos con menor esfuerzo.
La ejercitación física es uno de los pilares sobre los que se funda una mejor calidad en el último tramo de la vida, que no tiene por qué estar marcado por la enfermedad.
.
Depende la enfermedad.

Depende el estilo de vida y cuidado personal y social que las personas mayores hayan experimentado durante su existencia, un gran porcentaje de ellos podrá disfrutar de buena salud en esta etapa.
Hay programas de actividad física para adultos mayores que ponen el énfasis no solamente en las cuestiones circulatorias, sino también en las musculares y óseas.
Para el equilibrio, la autonomía en las actividades cotidianas y la prevención de caídas, es importante fortalecer los músculos abdominales y espinales.
Para los que no pueden moverse tanto, siempre habrá opciones mucho mejores que el total sedentarismo.
Es conocida, además, la relación entre el ejercicio físico y el fortalecimiento de los huesos: la actividad física ayuda a aumentar la densidad ósea (por la activación de la circulación).
En la vejez, esto adquiere una importancia fundamental para combatir los riesgos de osteoporosis y quebraduras a consecuencia de ésta.
Las mujeres luego de la menopausia pueden apoyar con actividad física la prevención de la osteoporosis.

(Fuente:latinsalud:Google)
.
.
Realmente desde que realizo mis días en hidrogimnasia, me siento mejor y a través de los meses más ágil.
Leía días pasados (tendré que buscar el artículo) que no era tanto el peso sino el sedentarismo lo que molesta al corazón.

Claro que hablando de un peso apenas por arriba del normal, no de sobrepeso.
Martha

17 comentarios:

Rita dijo...

Muy interesante y muy cierto lo que dices, lo que ocurre es que a veces no puedes caminar por alguna razón, como puede ser un dolor de rodillas u otras lesiones, porque a esta edad ya se sabe.....siempre hay algo, de todos modos se podría suplir con otro tipo de actividad. Totalmente de acuerdo contigo, un besote

Genín dijo...

Si, el sedentarismo es un verdadero asesino, responsable de muchos males.
Yo sigo caminando mi hora diaria y junto con el ejercicio que hago con los trabajos normales de mi ranchito, me mantiene ágil y con salud, aunque entre tu y yo me debiera quitar al menos 5 ó 6 kilitos de encima...jajaja
Besos y salud

Mariano de Toledo dijo...

Querida abu, muy cierto lo que escribes y sabes?, el sedentarismo no solo afecta a un grupo determinado de personas como son los adultos mayores, si no también a los jóvenes que día a día olvidan ejercitar su cuerpo ya que son absorvidos rápidamente por la net.

Excelente articulo, mil besos...

mariajesusparadela dijo...

Ah, yo cuido con esmero mi airbag: me ha costado años conseguirlo. Ahora me parace que voy diciendo: "detrás de esa barriga voy yo, muy satisfecha"...Y no me pesa.

Maria Laura dijo...

es cierto todo lo que dice yo desde que hago pilates no me duele nada de nada es un placer y siento todo mas durito .... le voy a pasar esto a mi mama... gracias abu y te felicito por la hidrogym.... el agua ademas hace bien descarga energias negativas.. besosotessss

Fabiana dijo...

Todos los "mimos" que uno pueda darle a su cuerpo son gratificantes.
Me alegra saber que siempre estás activa. Eso también ejercita nuestro cerebro.
Feliz semana.

Juan Antonio dijo...

Qué buena recomendación, y toma de atención nos has hecho con este post. A veces por pereza o por despiste nos vamos dejando y cada vez nos cuesta más el caminar, el movernos y realizar una vida de calidad.

Cada día un poco de ejercicio, una caminata, como dices tú, es imprescindible para poder vivir bien, con optimismo y agilidad.

Gracias por recordarnos esto tan obvio, pero que a veces olvidamos.

Un abrazo.

Juan Antonio

Soñadora dijo...

Muy cierto lo que dices, el ejercicio físico, de acuerdo a nuestras capacidades es importantísimo y ayuda en todo sentido. El corazón se beneficia, se previene la osteoporosis, se elimina el estrés y se controla el aumento de peso!
Excelente artículo.
Besitos,

SEISITO dijo...

Si todo es muy cierto, el ejercicio es fundamental, pero si no pueden hacerlo o caminar existen unas pelotas gigantes que te ayudan a moverte y estirarte en forma suave, y de a poco pueden aumentar los movimientos,porque mientras mas quietas de van atrofiando los musculos y huesos eso es verdad.
Muy buen post.
saludos
Antonia

Manrique dijo...

No siempre está uno en forma para camina.Hace falta tener mucha voluntad para conseguir este objetivo.Conozco un caso admirable en que la pareja, sale diariamnte a dar su paseo.Está claro que se trata de personas muy bien conservadas.
Muy bueno tu post.
Saludos!!

fernando dijo...

Una información muy interesante y muy necesaria. Un abrazo.

Ivana Carina dijo...

Abue!! Quiero fotos o video en tu clase de hidrogym! Jaja!

Y si, lo importante es moverse a como de lugar!

Un besote Abue!

Te queremos!!

Paqui dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Abu. El deporte es una buena terapia y yo debo reconocer que conmigo no va, jeje. Yo tengo problemas de espalda hace mucho tiempo y los medicos lo que siempre me recomiendan es natación y ejercicios cosa que no hago, pero reconozco que cuando hago algo de deporte me encuentro mejor.
Un besito y a seguir con tu terapia

MRB dijo...

Bravo por el ejercicio. Me gusta Abuela que lo tomes tan en serio, es el mejor antídoto contra la edad.

Un fuerte abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Interesante articulo amiga, reflexiono sobre el porque no hago ejercicio fisico, nada ya, lo deje de hacer hace 5 años y se que lo necesito para mi corazon pero no he querido empezar, creeme que reflexiono hoy en estos momentos y mucho sobre esto. No prometo nada amiga, pero lo pensare bien, el medico dice que es por mi salud que debo hacer algo, aunque sea caminar. Te dejo un beso, cuidate mucho amiga.

Silvia dijo...

HOLA ABU!GRACIAS POR ESTE PÓST...BESOTES!!!
SILVIA CLOUD

MaritaCR dijo...

Totalmente de acuerdo, el ejercicio es beneficioso sea cual sea la edad. Hace un par de años le insistí a mi madre de que comenzara yoga, puesto que estaba perdiendo el equilibrio. Ella tenía entonces 75 años.
Luego de varios meses de hacer esa actividad, hacía muchas asanas, entre ellas la de paro de cabeza, para el asombro de sus más jóvenes compañeras de grupo. Así recobró estabilidad y elasticidad.
Qué lindas imágenes pone en su Blog!! La principal con esos pétalos rosa es una belleza! Y me gustó mucho la imagen de que en este Blog no se Fuma. Yo detesto el cigarrillo!
Bueno, un beso Abuela Ciber y muchas gracias por los lindos y estimulantes comentarios que deja en Pintando el Uruguay.